Aumenta la satisfacción del cliente final mejorando tus procesos logísticos
En la actualidad, una plataforma de planificación de rutas se ha vuelto imprescindible para las empresas de transporte, ya que deben optimizar a diario los trazados que su flota recorrerá para realizar las entregas.
Como hemos ido comentando en diferentes publicaciones, una plataforma de planificación de rutas tiene múltiples beneficios para una empresa:
- Las rutas generadas automáticamente por algoritmos son más eficaces. Esto tiene grandes implicaciones a nivel de costes como puede ser el ahorro en combustible al recorrer menos distancia, por parte de los vehículos de la flota, reduciendo los tiempos totales en ruta permitiendo mayor margen de entrega o bien añadir más entregas en la misma ruta.
- Trazar un buen orden de entrega y ruta en el mapa para solucionar el problema de enrutamiento del vehículo (LINKVRP), es una tarea que implica mucho tiempo de trabajo, por lo que automatizarla supone un gran ahorro.
- Teniendo en cuenta las fluctuaciones de entregas, no todos los días pueden ser necesarios el mismo número de vehículos. Por lo tanto, una buena planificación de rutas también puede ayudar a reducir el tamaño de la flota necesaria y, por lo tanto, ayuda a optimizar los recursos necesarios según la demanda.
Por supuesto de estas mejoras no únicamente se beneficia la empresa o los repartidores, también hay que contar con que el cliente final se verá recompensado en gran medida.
¿Qué beneficios tendrá el cliente final?
Más entregas efectivas
El cliente es la clave para cualquier empresa, motivo por el cual debe preocuparnos su satisfacción.
Con una plataforma como Cigo!Fleet, la empresa tendrá más control sobre el proceso de entrega de los paquetes, lo que mejorará la gestión. Esto supondrá que el repartidor podrá realizar un mayor número de entregas efectivas diarias y el cliente recibirá el paquete en menor tiempo. A su vez, al cliente se le establecerá una hora estimada de entrega que gracias al algoritmo de optimización se podrá respetar y tendrá contacto directo con el repartidor en caso de incidencia, aumentando así su satisfacción.
El cliente podrá seleccionar su ventana horaria preferente para que el algoritmo proponga una ruta optimizada en base al horario indicado.
Realizar más entregas efectivas no solo aumenta la satisfacción del cliente, sino que también reduce los costes logísticos inversos de la empresa, que son aquellos productos no entregados que deben volver al almacén.
Seguimiento del pedido y ahorro en incidencias
El cliente final también puede realizar un seguimiento a tiempo real de su pedido y puede conocer en todo momento cuál es el estado de su paquete. También podría tener contacto directo con el repartidor en caso de que, por alguna incidencia en carretera, el pedido no pudiese llegar durante la ventana horaria escogida inicialmente.
De esta manera, la empresa también ahorra tiempo, gestiones y gastos en atención al cliente, al recibir menos reclamaciones e incidencias y al tener más facilidad en encontrar la información.
Una plataforma de optimización de rutas como Cigo!Fleet mejora la logística, disminuye los costes y reduce el tiempo de operaciones, pero sobretodo hace que aumente la satisfacción del cliente final.