Son los drones el futuro de la logística?
Las últimas noticias del sector parecen indicar que las empresas logísticas cambiarán los hábitos de trabajo con la introducción de los drones. Tal es así, que en los Estados Unidos empresas como Google, Amazon, Facebook o DHL ya están estudiando cómo realizar entregas con estos dispositivos.
Google y DHL, están experimentando con “aviones no tripulados”, tal y como los denomina la empresa con sede en Mountain View, para que repartan paquetes en zonas de difícil acceso o poco pobladas.
En el caso de Amazon con su sistema llamado Amazon Prime Air, trabaja para realizar entregas lo más rentables y efectivas posibles que irían desde el almacén directamente al destino solicitado, aunque ya se han encontrado con diferentes dificultades que más tarde comentaremos.
Mark Zuckerberg, a diferencia, pretende seguir con su idea de llevar internet a todo el mundo y piensa utilizar los drones para llevar conexión a zonas rurales o zonas de difícil acceso dónde hay más problemas de cobertura. Para ello, Facebook ya está probando Aquila, el primer drone creado para esta finalidad.
Con la llegada de esta tecnología a la industria logística se abren nuevos debates sobre si los problemas que supone implementar este sistema son superiores a las ventajas. A continuación, los detallamos.
Ventajas
- Disminución de tráfico urbano: Este punto no solo beneficiaría a las empresas logísticas sino a toda la población en general. Habría una descongestión de las carreteras al haber menos tráfico de camiones.
- Disminución de contaminación: Al funcionar con baterías eléctricas, el uso de los drones reduciría las emisiones de CO2 disminuyendo la polución en las ciudades.
- Mayor rapidez en las entregas: La eficacia en las entregas mejoraría al ir todo automatizado. Bastaría con programar el dispositivo y optimizar la ruta de reparto. Teóricamente, no influyen elementos como por ejemplo el tráfico o accidentes.
- Ahorro en costes: El transporte con drones tiene un coste considerablemente más bajo que, por ejemplo, con camiones. Aunque los drones especializados en logística suponen en sí una alta inversión, ya que son mucho más potentes que los que se utilizan para uso recreativo, la inversión no sería tan elevada como la infraestructura que se necesita para los vehículos terrestres.
- Acceso a cualquier zona: Los drones ayudarían a llegar a zonas de difícil acceso para los medios de transporte convencionales, así como las zonas más remotas del planeta dónde no pueden llegar vehículos.
A parte de las ventajas que supondría en las entregas de última milla, los drones también podrían tener otros usos dentro de la logística como, por ejemplo:
- Logística interna: Podrían usarse también para el transporte dentro de las plantas y para hacer pequeñas entregas dentro de ellas. Otra opción sería utilizarlo dentro del almacén para llevar a cabo, por ejemplo, los controles de inventario.
- Vigilancia activa de la infraestructura: Estos dispositivos con una videocámara acoplada podrían usarse para vigilar las grandes infraestructuras de las empresas de logística.
Problemas
- Legislación vigente: El principal problema es la actual regulación sobre el uso de drones. Aunque no existe una legislación específica, según la ley de la Unión Europea no se puede volar un drone de noche ni por espacios aéreos controlados (especialmente está prohibido sobrevolar las ciudades). A parte los drones deben controlarse, por el momento, de forma manual y deben estar supervisados por un piloto, necesitando una vigilancia constante. Para emplear un dron a nivel profesional, se debe tener un certificado de piloto y un seguro de responsabilidad civil, aparte de estar registrado en la AESA.
- Congestión del tráfico aéreo: El tráfico en el aire aumentaría de una manera significante si todos los pedidos se entregaran por drones, ya que contando que más del 80% de las entregas domésticas que se realizan son de menos de dos kilos, nuestro cielo se llenaría de objetos voladores y aparecería un nuevo problema de congestión.
- Regular las vías de circulación aéreas: Debería definirse unos itinerarios para evitar la interferencia con el resto de drones o vehículos aéreos, al igual que los aviones tienen unas rutas marcadas, para que ello no provocara problemas de seguridad. También podría afectar a la seguridad, los drones deberían ir claramente identificados y documentados.
- Optimización de ruta: Estos dispositivos funcionan con baterías, que actualmente suponen un gran problema respecto al tiempo de vuelo. Una de las claves se encontraría en una buena optimización de ruta dónde los drones pudieran aprovechar el vuelo para realizar más de una entrega. También hay que tener en cuenta otras muchas variantes, como la altitud óptima para realizar el vuelo, la velocidad, el desnivel del terreno o la meteorología.
Las ventajas del uso de drones en el mundo de la logística son muy tentadoras, tanto para las empresas logísticas como para el cliente final, pero sus numerosos hándicaps hacen que actualmente sea imposible llevarlo a la práctica en la actualidad.
La incógnita que tenemos ahora es saber si en un futuro próximo recibiremos nuestros paquetes por el aire, o simplemente el hecho de que se anuncie el uso de drones es parte una estrategia de marketing por parte de grandes empresas.
¿Crees que los drones cambiarán la forma en la que recibimos los paquetes?